Indo presta un Biómetro al CUV

Indo presta un Biómetro el CUV para el estudio que se lleva a cabo en el marco de la tesis doctoral "Caracterización de la regresión diurna en ortoqueratología" que está realizando el profesor de la FOOT Juan Pérez Corral.

Sensibles con la salud visual de nuestros pacientes y conocedores de la necesidad de medir la longitud del globo ocular (biometría) en el ámbito del control de miopía, en el Centro Universitario de la Visión se está probando un biómetro óptico ALL-SCAN prestado por INDO.

De esta forma, además de medir el estado refractivo en dioptrías, se puede cuantificar la longitud axial del ojo, dado que un ojo con una longitud superior a lo habitual es más propenso a sufrir patologías de fondo de ojo (desprendimiento de retina, glaucoma, maculopatía miópica, ....).

Hay una previsión fatal que el año 2050 la mitad de la población mundial será miope y se están desarrollando técnicas de control de miopía y estudios a nivel mundial de las consecuencias sobre la salud ocular de la miopía.

Gracias a esta colaboración disponemos de más recursos técnicos en la Unidad de Adaptación de Lentes de Contacto (UALC) en el ámbito del Control de Miopía. En esta unidad se utilizan las dos técnicas más habituales: Ortoqueratología y lentes de contacto blandas de control de miopía.

¿Qué es la ortoqueratología ( Orto-K) ?

La ortoqueratología, también conocida como orto-k, es un tratamiento en el que el paciente duerme con unas lentes de contacto diseñadas y fabricadas a partir de la forma de su ojo y de su graduación (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). El objetivo es que, después de dormir unas cuantas noches con las lentes de contacto, se consiga una buena visión sin la necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto durante el día.

Por otro lado, se ha descubierto que en niños y adolescentes además de compensar su miopía y proporcionar una buena visión durante todo el día sin llevar gafas ni lentes de contacto puede ayudar a reducir la evolución de su miopía.

La orto-k es reversible, por lo tanto se debe dormir con las lentes de contactos cada noche para mantener el efecto de corrección visual, de lo contrario, el ojo recupera su graduación en pocos días.

¿Qué son las lentes blandas de control de miopía?

Hasta hace poco tiempo las lentes de contacto tenían sólo un objetivo: compensar los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) para no llevar gafas. Hoy en día, gracias a la investigación que se ha hecho en el ámbito del control de la miopía con la ortoqueratología, se han desarrollado diseños de lentes de contacto blandas de uso diurno que simulan el efecto óptico de la ortoqueratología nocturna, por lo que no sólo se compensa la miopía de los niños, sino que también ayuda a que su miopía no progrese.

En el mercado ya hay lentes de contacto, diarias y mensuales, diseñadas específicamente para el Control de Miopía, que han sido aprobadas por los organismos reguladores de la Comunidad Europea.