Iniciamos una nueva etapa del proyecto "Te miramos a los ojos"

Te miramos a los ojos es una iniciativa impulsada por la Fundación Etnia Barcelona con el objetivo de mejorar la salud visual de los niños y niñas más vulnerables de Cataluña, con la colaboración de Vision For Life de Essilor y el Centro Universitario de la Visión de la Universitat Politècnica de Catalunya

En 2017 Te miramos a los ojos trabajó en 10 Centros Abiertos del Área Metropolitana de Barcelona, donde atendió a más de 850 niños y niñas y proporcionó más de 400 gafas graduadas

Con una media de edad de 9 años, al 35% de estos menores nunca antes se les había realizado una revisión visual y el 30% hacía más de dos años que no se revisaba.

Durante las revisiones identificamos más de 200 nuevos usuarios de gafas y en algunos centros detectamos casos con graduaciones elevadas, que tanto los afectados como sus familiares desconocían.

El proyecto pone el foco en la salud visual de los menores en situación de riesgo y quiere sensibilizar a la población de la importancia de cuidar la visión de los más pequeños para evitar el fracaso escolar y mejorar su calidad de vida.

La iniciativa se vehicula a través de la red de Centros Abiertos, donde estudiantes y profesores de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, ópticos optometristas y voluntarios realizan las revisiones visuales a niñas, niños y adolescentes después del horario escolar. En caso de necesitarlo, se les facilitan gafas graduadas que la red de ópticas solidarias que colaboran en el proyecto se encargan de montar y de entregar a los menores.

En 2018, más centros, más niños y adolescentes y nuevos servicios

Consideramos que la situación de vulnerabilidad económica no puede constituir una barrera de acceso a soluciones más adecuadas que unas gafas, en los casos necesarios.

Por esta razón, en 2018 ampliaremos la actuación a más de 1.000 niños y adolescentes de 13 Centros Abiertos de Barcelona y el Área Metropolitana, con el objetivo de ofrecer una atención visual integral, de manera que además de continuar facilitando gafas graduadas a los niños y niñas que las necesitan, unimos esfuerzos con otras entidades para ofrecer terapias visuales o intervenciones quirúrgicas, cuando proceda.

Para cumplir con este objetivo, se ha establecido un acuerdo con la Fundación IMO (impulsada por el Instituto de Microcirugía Ocular), a través del cual esta entidad se compromete a hacerse cargo de los casos que requieran pruebas específicas y cirugías, sin coste para las familias.

Asimismo, ópticos optometristas de la ACOTV (Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual) ofrecerán terapias visuales en los casos donde esta sea la mejor opción de tratamiento recomendada por los profesionales.