Arranca el programa 'Miradas solidarias' para apadrinar tratamientos visuales especializados a personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña

'Miradas solidarias' es un programa de apadrinamiento de tratamientos especializados de salud visual para personas en situación de vulnerabilidad: baja visión, terapia visual y lentes de contacto especiales

Con la iniciativa 'Miradas solidarias', empresas y particulares pueden hacer aportaciones económicas para sufragar una parte o la totalidad de un tratamiento visual especializado. El programa forma parte de la acción social que desarrolla el Centro Universitario de la Visión (CUV), el cual atiende a personas procedentes de los Servicios Sociales de ayuntamientos y entidades de toda Cataluña. Los expertos de la clínica universitaria de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) estiman que un 5% de las 2.100 personas que atienden anualmente necesitan una atención especializada que puede contribuir a mejorarlas el rendimiento escolar, y la inserción laboral y social. Se trata de terapias específicamente concebidas, ayudas a la baja visión, por ejemplo, que van más allá de la corrección visual.

Los pacientes son atendidos por estudiantes de grado o máster, como parte de las prácticas clínicas, supervisados por el profesorado de la FOOT, en las instalaciones del CUV. Cuando el paciente lo necesita, el CUV le proporciona gafas o lentes de contacto, que aportan de manera desinteresada empresas del sector. El año pasado esta clínica, dirigida por la profesora Núria Tomás, adaptó más de 4.000 lentes oftálmicas. Del total de pacientes que atendió el CUV en 2017 (el 74% de los cuales han sido adultos, el 14% niños y el 12% jóvenes), un 56% son mujeres y un 44% hombres.

Además de gafas, a menudo algunos de estos pacientes necesitan una atención especializada para solucionar sus problemas visuales, ya sea con terapia visual, ayudas de baja visión o adaptación de lentes de contacto especiales, que les proporciona el CUV en un entorno de aprendizaje-servicio. Estos tratamientos tienen un impacto muy positivo en la calidad de vida de las personas y pueden contribuir a mejorar el rendimiento escolar y la inserción laboral y social.

El programa permite hacer donaciones de hasta 500 euros, que es el coste medio de un tratamiento de estas características. Las aportaciones se pueden hacer a través de la web del programa y por correo electrónico a: . El optometrista Donald R. Korb, un referente internacional en los campos de las lentes de contacto y la superficie ocular y que ha sido investido recientemente doctor honoris causa por la UPC, es el padrino de honor del proyecto 'Miradas solidarias'.

Un modelo docente y de asistencia pionero

El sistema docente y asistencial del CUV, basado en el aprendizaje y el servicio a los usuarios, y en el que involucra la administración, la UPC y el sector empresarial, es pionero en el Estado, y es posible gracias a las aportaciones que realizan los ayuntamientos por cada paciente que se visita el CUV ya las empresas del sector de la óptica, que entregan de manera desinteresada monturas o lentes de contacto. Desde el 2007, el CUV ha atendido 15.500 pacientes y el año pasado la iniciativa fue reconocida con la distinción Jaume Vicens Vives de la Generalidad de Cataluña.

Actualmente, el CUV atiende pacientes procedentes de 65 ayuntamientos colaboradores y entidades sociales de toda Cataluña, una acción social que cubre las necesidades de salud visual de un conjunto de localidades con una población total de más de 1,5 millones de personas. Los ayuntamientos colaboradores son de las comarcas del Alt Penedès, Bages, Barcelonès, Berguedà, Baix Llobregat, Baix Penedès, Conca de Barberà, Garraf, Maresme y el Vallès.

Además de los pacientes derivados por las entidades y ayuntamientos colaboradores, el CUV ha realizado en los últimos años revisiones a más de 150 niños y niñas procedentes de Bielorrusia y el Sahara en colaboración con ONG, y les ha proporcionado compensaciones ópticas en caso necesario.

Compromiso con la cooperación

La acción del CUV enmarca en el compromiso de la UPC para fomentar y apoyar la acción social de la universidad a través de iniciativas de cooperación y voluntariado, un ámbito que se impulsa desde el Centro de Cooperación y Desarrollo (CCD). Este año más de 600 personas que forman parte de la comunidad universitaria, entre estudiantes, personal de administración y servicios, y personal docente e investigador, participan en cerca de 60 proyectos de cooperación impulsados desde el CCD y en otros programas de participación social y voluntariado.

La UPC apoya estos proyectos e iniciativas dedicando un presupuesto de unos 220.000 euros, procedente en parte de las aportaciones económicas que realiza la comunidad universitaria mediante la campaña 0,7%. La campaña permite a los estudiantes realizar una aportación voluntaria de 5 euros en el momento de hacer la matrícula y, tanto al personal docente e investigador, como el de administración y servicios, pueden realizar aportaciones voluntarias a través de la nómina. Las contribuciones recibidas por este fórmula, que se puso en marcha hace ya más de 20 años, se suman a los recursos que aporta la institución para hacer posible el programa de cooperación.