El Consejo Social de la UPC otorga el CUV el Premio a la Calidad en la Docencia Universitaria al proyecto "Aprenentatge Servei en l’àmbit de l’optometria"

El galardón ha sido concedido en la modalidad del Premio a la iniciativa docente y se presentará a la distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya.

En la 20ª edición del Premio, el CUV comparte el reconocimiento con la profesora María Ángeles Puigví Burniol, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en la modalidad del Premio a la trayectoria docente

La candidatura fue presentada por Nuria Tomás Corominas, directora del CUV y en el proyecto participan actualmente 15 profesores y profesoras de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa.

La iniciativa docente consiste en atender directamente usuarios del CUV, como parte de las prácticas clínicas de grado y máster. Esta atención directa en la que participan los estudiantes está organizada por el profesorado en base al aprendizaje servicio, es decir aprender ofreciendo un servicio a la sociedad, principalmente a colectivos más necesitados, de acuerdo con los servicios sociales de más de sesenta municipios y entidades del tercer sector de toda Cataluña y con el compromiso de más de una veintena de empresas, que proporcionan el material necesario para adoptar la solución adecuada a cada usuario.

Esta dinámica permite desarrollar habilidades de la práctica profesional real, contrastando contenidos teóricos, adaptándolos a los condicionantes de cada paciente e incorporando la participación y el compromiso social.

El jurado ha valorado el número elevado de pacientes atendidos a lo largo de los años de trayectoria de la experiencia docente -actualmente, más de 25.000-, utilizando la metodología aprendizaje-servicio y la buena acogida que ha tenido por parte de las entidades y personas implicadas (tanto los servicios sociales como las empresas colaboradoras y los pacientes).

Asimismo, el jurado valora que con este trabajo conjunto de estudiantes y profesores se está devolviendo a la sociedad el esfuerzo desarrollado en nuestro ámbito de aprendizaje, mostrando una incidencia real de la docencia de la UPC en ayudar a la sociedad.

Teniendo en cuenta la calidad de los proyectos que participaban en la convocatoria, la distinción lograda es una recompensa a la labor docente que la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa desarrolla en el CUV y que hacemos extensiva a todas las personas y entidades que hacen posible este modelo formativo basado en la metodología del aprendizaje-servicio.