El CUV celebra el Día mundial de la visión

El miércoles 11 de octubre, el CUV volvió a salir a la calle para revisar la salud visual de la población

La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), el Centro Universitario de la Visión (CUV) y la asociación El mundo de cerca organizaron una serie de acciones con el objetivo concienciar a la población de la importancia de la prevención para el cuidado de la salud visual

Revisiones de la salud visual
Un total de 116 personas, 69 niños y 47 adultos, revisaron su salud visual en la carpa que, como cada año, el CUV (abre en ventana nueva) instaló en la plaça Vella de Terrassa. Las revisiones las hicieron estudiantes de la FOOT, supervisados por su profesorado. Por la mañana, atendieron un grupo de niñas y niños de 4º de primaria de la escuela Vedruna Vall de Terrassa y el resto del día, atendieron a las personas que se acercaban a la carpa.

La asociación El món de prop (El mundo de cerca) también instaló una carpa junto a la del CUV, donde hicieron un taller práctico del proyecto 'Mira'm' ("Mírame") sobre el funcionamiento de la visión para los niños y niñas de la escuela Vedruna Vall. La actividad hacía énfasis en las condiciones de cada individuo, con el objetivo de contribuir a la comprensión de la diversidad y de las capacidades de las personas, independientemente de su idiosincrasia, y de la necesidad de cuidar la salud visual.

'Mira'm' es un proyecto educativo creado para sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad visual y que plantea aportar experiencias nuevas donde la discapacidad visual se presente de manera lúdica y cercana. El proyecto propone diferentes acciones que buscan fomentar la participación, el diálogo y la reflexión de las personas, independientemente de si tienen o no discapacidad visual.

La prevención, el gran reto
La prevención es el gran reto al que se enfrentan los expertos en ciencias de la visión, ya que el 75% de la ceguera se puede prevenir o se puede curar. Este es el objetivo que desde 1999 persigue el programa Visión 2020: El Derecho a Ver de la OMS y la IAPB, promovido anualmente a través de la campaña de sensibilización del Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves del mes de octubre. El lema de este año es Salud ocular para todos, para recordar la universalidad del problema y la necesidad de hacer prácticas preventivas, ya que el 80% de las afecciones oculares se pueden prevenir o curar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual, 39 millones de las cuales son ciegas y 246 millones presentan baja visión. De estos casos, aproximadamente el 90% se concentran en países en vías de desarrollo mientras que el riesgo de deficiencia es significativamente más alto en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, las cifras mundiales de discapacidad visual han disminuido desde que la OMS y la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB) impulsaron en todo el mundo el 'Día Mundial de la Visión': unos datos que indican que una actuación concertada de salud pública reduce las discapacidades visuales.