El CUV distinguido con el Premio Institución Ciencias de la Visión del COOOC

El galardón reconoce la innovación de Mirades Solidàries como modelo de aprendizaje y servicio y su impacto social

En un discurso dirigido a los profesionales que asistieron a La noche del optometrista, organizada por el Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) el pasado día 15, la directora del CUV Núria Tomás Corominas agradeció a las personas que, con su compromiso, hacen posible que Mirades Solidàries se haya convertido en un modelo de referencia en aprendizaje y servicio en el ámbito de la salud visual, que contribuye a mejorar la salud visual y la calidad de vida de más de 2.000 personas anualmente, desde hace cerca de veinte años.

Alrededor de Miradas Solidarias, cada año 125 estudiantes y 30 docentes de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), con el apoyo de un equipo de 9 profesionales de gestión y 5 becarias y becarios, atienden a unos 4.000 pacientes, más de la mitad de los cuales proceden de los Servicios Sociales de los cerca de 70 Entes Locales y entidades del tercer sector social de toda Cataluña, que en su conjunto abarcan una población total de unos 1,6 millones de habitantes.

El Premi Institució Ciències de la Visió está dotado con una asignación de 500€, que Núria Tomás recogió en nombre del CUV, de manos del presidente del COOOC Joaquim Grau, en el transcurso de la celebración del acto organizado por el colegio profesional. El dinero se destinará a financiar una campaña de visualización del programa Mirades Solidàries.

Para la concesión de la distinción, el COOOC valoró aspectos como el grado de innovación de modelo representado por Mirades Solidàries, su contribución científica, clínica y social y el trabajo de difusión de la salud visual impulsado por la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech con esta iniciativa.

Responsabilidad Social Universitaria al servicio de la reducción de las desigualdades

En un mundo globalizado, las causas de la exclusión social son diversas. Para dar respuesta a esta realidad tan compleja, Mirades Solidàries trabaja con población residente en situación de vulnerabilidad social, independientemente de su origen y de las causas de su coyuntura, facilitándoles el acceso a la salud visual, como un instrumento que pretende contribuir a superar desigualdades y, en consecuencia, hacer efectivo el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, como los derechos a la educación y al trabajo.

Para ello, el CUV facilita soluciones, como exploraciones de salud visual, gafas, lentes de contacto, terapias visuales o tratamientos de baja visión, a personas de todas las edades que, por su situación socioeconómica, se encuentran temporalmente fuera del circuito habitual para atender su salud visual.

Miradas Solidarias, un modelo de aprendizaje y servicio pionero e innovador

La innovación de Mirades Solidàries se asienta sobre el desarrollo de un nuevo marco de colaboración público-privada al servicio de personas en situación de vulnerabilidad económica, y es el pilar del modelo de aprendizaje y servicio en una profesión de base sanitaria y tecnológica como la óptica y la optometría. Este modelo de funcionamiento, único y pionero en Europa, es un referente para otros centros de docencia universitaria en el ámbito de la optometría y las ciencias de la visión e involucra a la administración, la universidad, entidades del tercer sector y el tejido empresarial.