El modelo de aprendizaje servicio del CUV en el congreso EDULEARN 2018

En el marco de la 10ª Conferencia Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías de la Educación (EDULEARN), que se celebra en Palma del 2 al 4 de julio

Un equipo de investigadoras e investigadores de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) presenta dos pósters sobre innovación docente en EDULEARN.

'Service-Learning in Optometry Hihger Education', de Nuria Tomás y Joan Gispets, y 'Optometry Curriculum for Lifelong Learning Through Erasmus' (sobre el proyecto europeo OCULUS), de Joan Gispets, Núria Tomás, Aurora Torrents y Genís Cardona son los títulos los trabajos presentados.

El modelo asistencial y formativo del CUV, basado en el aprendizaje servicio, y que involucra la administración, la universidad, entidades del tercer sector y el tejido empresarial, es pionero en Europa.

La innovación del modelo asistencial del CUV consiste en el desarrollo de un nuevo marco de colaboración público-privada al servicio de personas en situación de vulnerabilidad económica, caracterizado por los siguientes elementos:

• Los usuarios de Servicios Sociales remitidos al CUV son atendidos por estudiantes y reciben el servicio sin costo, por lo que sólo personas en situación de vulnerabilidad pueden acceder a este servicio.
  • Los estudiantes intervienen directamente en las sesiones con pacientes, supervisados por su profesorado, y también hacen la adaptación de las lentes y el montaje de las gafas.
  • Sensibilización de los estudiantes hacia la situación social que atraviesa coyunturalmente parte de la población, dado que parte del servicio se basa en el hecho de que el estudiante asume la responsabilidad que el paciente recibe una atención completa en las mejores condiciones (formación de estudiantes comprometidos ).
  • El número de pacientes derivados por los Servicios Sociales: más de 2.000 anuales. Esto permite trabajar con una gran variedad de pacientes, tanto en lo que respecta a edades como a problemas visuales, aporta un valor añadido para el modelo de aprendizaje servicio y permite basar los contenidos de la docencia sobre una gran base de pacientes.
  • El compromiso de las empresas que colaboran desinteresadamente en la iniciativa, a través de la donación del material que hace posible esta actividad. El hecho de que finalmente los pacientes reciban gafas es un elemento clave para el éxito del proyecto.
  • El apoyo de los Servicios Sociales de los ayuntamientos y las entidades del tercer sector que identifican a los usuarios que necesitan el servicio y los derivan al CUV, donde la docencia clínica se organiza alrededor de la actividad clínica.

Esta metodología de aprendizaje servicio facilita la formación de futuros optometristas como profesionales de la salud visual comprometidos con la sociedad, que se corresponde con el objetivo de la universidad pública de formar ciudadanas y ciudadanos activos y responsables.