El optometrista Donald R. Korb padrino de honor del proyecto "Miradas solidarias"

Miradas solidarias es un programa de apadrinamiento de tratamientos visuales impulsado por el CUV, a través del cual empresas y particulares pueden hacer aportaciones económicas para sufragar una parte o la totalidad de un tratamiento visual especializado para contribuir a mejorar las condiciones de visión de personas en situación de vulnerabilidad. Además de gafas, a menudo algunos de estos pacientes necesitan una atención especializada para solucionar sus problemas visuales, ya sea con terapia visual, ayudas de baja visión o adaptación lentes de contacto especiales, que les proporciona el CUV en un entorno de aprendizaje-servicio.

El programa forma parte de la acción social que desarrolla el CUV, que atiende a personas procedentes de los Servicios Sociales de ayuntamientos y entidades sociales de toda Cataluña. Los pacientes son atendidos por estudiantes de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), supervisados por su profesorado. Cuando el paciente lo necesita, el CUV le proporciona gafas o lentes de contacto, que aportan de manera desinteresada empresas del sector. El año pasado el CUV, dirigido por la profesora Núria Tomás, adaptó más de 4.000 lentes oftálmicas. Según estiman los investigadores del centro, sin embargo, un 5% de las 2.100 personas que atienden anualmente necesitarían atención visual especializada.

Coincidiendo con la investidura de Donald R. Korb como doctor honoris causa por la UPC, el optometrista norteamericano hará el bautizo del programa Miradas solidarias como padrino de honor. La iniciativa se iniciará a finales de 2018 y establecerá una tarifa única de 500 euros para las donaciones en todas las especialidades. El remanente generado por los servicios de menor coste acumulará para financiar nuevos apadrinamientos o cubrir los de mayor coste.

El próximo 30 de mayo, a las 11.30 horas, la UPC investirá doctor honoris causa el optometrista Donald R. Korb, pionero en evidenciar el carácter mayoritariamente evaporativo del ojo seco y un referente en el campo de las lentes de contacto y la superficie ocular. El profesor de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa Jaume Pujol ejercerá de padrino durante el acto de investidura, que tendrá lugar en el Auditorio del edificio Vértice (plaza Eusebi Güell, 6, Barcelona).