El proyecto social "Te miramos a los ojos" celebra su primer aniversario

Más de 700 menores de diversos barrios de Barcelona y su área metropolitana ya se han beneficiado de la iniciativa para mejorar su salud visual

"Te miramos a los ojos" es una iniciativa impulsada por la Fundación Etnia Barcelona para mejorar la salud visual de los niños y niñas más vulnerables de Cataluña, con la colaboración de Vision For Life de Essilor y el Centro Universitario de la Visión de la UPC

El proyecto pone el foco en la salud visual de los menores en situación de riesgo y quiere sensibilizar a la población de la importancia de cuidar la visión de los más pequeños para evitar el fracaso escolar y mejorar su calidad de vida.

La iniciativa se vehicula a través de la red de Centros Abiertos, donde estudiantes, optometristas y voluntarios realizan las revisiones visuales a niñas, niños y adolescentes después del horario escolar. En caso de necesitarlo, se les facilitan gafas graduadas que la red de ópticas solidarias que colaboran en el proyecto se encargan de montar y de entregar a los menores.

Durante su primer año de vida, el proyecto solidario ha atendido 743 niños y niñas y ha proporcionando 320 gafas graduadas. Además de una tercera parte de estos menores nunca antes se les había realizado una revisión visual y en algunos centros se han detectado casos con graduaciones elevadas, que tanto los afectados como sus familiares desconocían.

Estos resultados han superado las previsiones iniciales y han llevado a las entidades implicadas a replantear la estrategia del programa. A partir de 2018, se proponen doblar su actuación para ofrecer una atención visual integral, de manera que además de continuar facilitando gafas graduadas a los niños y niñas que las necesitan, unirán esfuerzos con otras entidades para ofrecer terapias visuales o intervenciones quirúrgicas, en los casos necesarios.

Etnia Barcelona Foundation

Etnia Barcelona Foundation es el proyecto solidario de la marca de gafas independiente Etnia Barcelona. La Fundación nace para mejorar la salud visual y mejorar la calidad de vida de niños y niñas que no tienen acceso a la atención óptica por falta de recursos.

"Te miramos a los ojos" es el primer proyecto en el que trabaja la Fundación desde su constitución en 2016 y de momento se centra en Barcelona y alrededores. Por otra parte, Etnia Barcelona Foundation ha expandido su ámbito de actuación a escala internacional y en la actualidad lidera varios proyectos en centros escolares de África para garantizar la salud visual de los más pequeños.

Vision for Life (Essilor)

Vision for Life de Essilor un programa de filantropía que busca acelerar las iniciativas dirigidas a reducir la visión deficiente a través de la sensibilización, capacitación y creación de infraestructuras básicas de cuidado de la visión. Este programa pertenece a Essilor y está dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa. Hay que tener presente que la misión de Essilor es "Mejorar vidas mejorando la visión".

Vision for Life de Essilor aporta los instrumentos necesarios para llevar a cabo la revisión visual en las jornadas y con la posterior donación de lentes a aquellos que lo necesiten.

Centro Universitario de la Visión

Es la clínica de salud visual de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde los estudiantes de grado y máster de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) desarrollan su formación clínica en un entorno real de pacientes, derivados de los servicios sociales de municipios y entidades del tercer sector de toda Cataluña. Esta atención es posible gracias a la estrecha colaboración con la industria del sector, que facilita los materiales necesarios para proporcionar la corrección adecuada para cada paciente.