GrandVision dona 1.200 monturas de gafas para la acción social del Centro Universitario de la Visión

El CUV atiende anualmente a más de 2.000 personas en situación de vulnerabilidad, en el marco del programa Miradas Solidarias

"Me enteré de la existencia del CUV a través de una trabajadora social del Ayuntamiento de Rubí. Yo fui la primera de la familia. En el CUV me diagnosticaron miopía y una semana después de la revisión ya salía por la puerta con las gafas puestas". Tras Isabel, el Centro Universitario de la Visión (CUV) ha atendido a su madre de 83 años y a su hija Marina de 8, que en 2017 se convirtió en la paciente 20.000.

En la actualidad, ya son más de 30.000 las personas en riesgo de vulnerabilidad que han accedido a alguna solución para corregir sus problemas de salud visual en el CUV.

Carolina Mora de GrandVision, empresa miembro del Patronato de la Factultat de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), manifiesta "para nosotros es un placer colaborar y apoyar la iniciativa del CUV porque prepara a los estudiantes para el mundo profesional y, al mismo tiempo, ayuda a personas con problemas visuales en situación de vulnerabilidad ".

"Cada año atendemos a más de 2.000 pacientes provenientes de servicios sociales, a los que se les proporciona la ayuda visual adecuada", explica la directora del CUV Núria Tomás, que continúa diciendo "esto sólo es posible gracias a la colaboración de las empresas del sector que, como GrandVision, confían en nosotros donando el material que necesitamos. Que no se haya roto la colaboración en este contexto de crisis denota que creen firmemente en el proyecto y que están comprometidos". La directora del CUV añade que "la corresponsabilidad tejida entre universidad, empresas, instituciones y entidades sociales en torno a la acción social del CUV alimenta un modelo docente y asistencial pionero en Europa, basado en el aprendizaje y servicio".

La actividad académica y asistencial de la FOOT y el CUV moviliza anualmente a trescientos estudiantes y veinte docentes de diez asignaturas, una quincena de empresas y sesenta y cinco ayuntamientos, consejos comarcales y entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, abarcando un conjunto de municipios con una población total de 1.537.000 habitantes.

Miradas Solidarias es el programa que aglutina toda la acción social del CUV y que ha puesto en marcha una iniciativa para proporcionar soluciones que van más allá de las gafas: terapia visual, baja visión y lentes de contacto especiales para pacientes en situación de vulnerabilidad en un entorno de aprendizaje y servicio.

El Patronato de la FOOT es un órgano de participación que integra algunos de los principales actores del mundo de la óptica oftálmica y la salud visual, con el objetivo de trabajar para contribuir al desarrollo profesional y el reconocimiento social de los ópticos optometristas y del sector.

Joan Gispets, decano de la FOOT, Marc Perea y Carolina Molina de GrandVision y Núria Tomás, directora del CUV.