La UPC y Càritas Diocesana de Terrassa firman un convenio para atender la salud visual de personas sin recursos

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Càritas Diocesana de Terrassa firmaron un convenio de colaboración el pasado 26 de septiembre

Gracias a este acuerdo, personas con problemas de salud visual y sin recursos económicos de las poblaciones adscritas a la Diócesis de Terrassa recibirán atención sanitaria y profesional en el Centre Universitari de la Visió.

Este convenio se extiende a las delegaciones de Càritas Diocesana de Terrassa de las 54 poblaciones integradas en las comarcas del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, que reúnen una población aproximada de 1.300.000 personas.

Desde el año de su inauguración (2008), el Centro Universitario de la Visión (CUV) de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) ha atendido cerca de 26.000 pacientes, la mitad de los cuales son personas sin recursos económicos procedentes de servicios sociales de ayuntamientos y de entidades sociales de toda Catalunya.

Muchos de estos pacientes salen del CUV con gafas o lentes oftálmicas, que aportan de manera desinteresada empresas del sector. Los pacientes son atendidos por estudiantes de la FOOT que, supervisados por sus profesores, realizan sus prácticas clínicas obligatorias. Este sistema docente y asistencial es pionero en Europa y recientemente ha sido galardonado con la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria, e involucra a la Administración, la Universidad, el sector empresarial y más de 60 ayuntamientos y entidades sociales, como Càritas Diocesana de Terrassa.

Càritas Diocesana y la Universitat Politècnica de Catalunya también colaboran en la iniciativa Universidades con corazón.