Terrassa mira más allá

Terrassa tiene el privilegio de tener la única facultad en la que se estudia óptica y optometría en Cataluña. Todos los ópticos de Catalunya han pasado por nuestra ciudad, que les habrá dejado huella en los años de universidad: amigos, pisos compartidos, quizás se han hecho castellers o se han empezado a mirar al hockey con otros ojos.

Seguro que saben dónde está el monumento de la mujer, han paseado por Vallparadís o han corrido por 22 de julio para no perder un tren. Han sido terrasenses por unos años. Todos aquellos ex-alumnos que recordamos como los jóvenes algo desgarbados que tuvimos en clase, nerviosos antes de un examen, inseguros ante los primeros pacientes del Centro Universitario de la Visión, se han convertido en los optometristas que podéis encontrar esparcidos por todo el territorio, cuidando la salud visual de toda Cataluña. Detrás de cada gafa que vemos en la calle, hay alguien que ha pasado unos años estudiando en Terrassa.

Pero que la única facultad de óptica y optometría de Catalunya esté en Terrassa ha pasado de ser una anécdota a convertir a Terrassa en la ciudad de la salud visual y no sólo por la formación de estos profesionales que se esparcen por todo el territorio. Terrassa se ha ganado el nombre de ciudad de la salud visual por la labor de aprendizaje y servicio que tiene un retorno directo a la población más vulnerable, con un modelo de funcionamiento único y pionero en Europa. Podemos afirmar que Terrassa es la ciudad de Cataluña donde más ciudadanos en situación de vulnerabilidad reciben la atención visual que necesitan, ya sea con gafas, lentillas, terapia visual o con atención a la baja visión.

Y ahora queremos ir un paso más allá, aprovechar el bagaje que tenemos para dar un salto adelante y conseguir que Terrassa sea no sólo un ejemplo de cómo aliar ciudad y universidad a través de la formación y el retorno social, sino conseguir que Terrassa se erija como ciudad de la salud visual y sea un referente en el sur de Europa en la gestión de la miopía.

Últimamente, la miopía está en boca de todos, ya hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la miopía como una pandemia: pronostica que en 2050 la mitad de la población mundial será miope e insta a la comunidad científica a trabajar para aplicar métodos de control de la miopía y frenar su evolución. Desde Terrassa tenemos el reto de formar a los profesionales preparados para afrontar esta pandemia. Por esta razón, en el Centro Universitario de la Visión hemos creado la Unidad de Control de la Miopía donde, supervisados por su profesorado, los estudiantes realizan el seguimiento de los niños y jóvenes que se visitan, controlando todos los parámetros que inducen al crecimiento de la miopía y proponiendo los tratamientos avalados por la comunidad científica que la pueden frenar. Contamos con investigadores expertos en la materia y tenemos la confianza de la industria para realizar estudios que aporten nuevas evidencias y nuevo conocimiento sobre la miopía.

Nos comprometemos con una formación puntera en la gestión de la miopía, que nace en Terrassa y que acabará revirtiendo, sin duda alguna, en la salud visual colectiva.

Lee AQUÍ el artículo en el Diari de Terrassa