Una iniciativa de la FOOT en la jornada de proyectos UPC 2021 de cooperación

La profesora Laura Guisasola ha presentado el proyecto "¿Es la pobreza un factor de riesgo para la salud visual de los niños?"

El Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC ha elegido este proyecto de la FOOT, junto con otras cuatro iniciativas de varios centros de la Universidad, en la jornada de presentación de proyectos UPC 2021 de cooperación, que se celebró el 2 de junio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). La Convocatoria 2021 de Ayudas del CCD ha apoyado a más de cuarenta proyectos de cooperación, con la participación de miembros de la UPC.

En el acto, presidido por la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad Fina Antonijuan y la Directora del CCD de la UPC Gemma Fargas, la profesora de la FOOT Laura Guisasola ha detallado los objetivos y la metodología de un trabajo pionero, que estudia la posible relación entre la salud visual de los niños y niñas y su entorno socioeconómico.

El proyecto coordinado por Guisasola forma parte de la Cohorte Infantil de Salud Visual de Terrassa (CISViT), un estudio longitudinal que, además de correlacionar la salud visual de los niños con su estatus social, persigue identificar marcadores de progresión de la miopía, pero para activar mecanismos de control precoz.

Uno de los principales objetivos del proyecto es generar datos y conocimientos útiles para el desarrollo de protocolos clínicos de exámenes pediátricos, optométricos y oftalmológicos y para el diseño de programas de salud pública dirigidos a la detección precoz de problemas visuales funcionales y refractivos en general, y la miopía en particular, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de los menores.

Durante la realización del proyecto, los casos de niños a los que se les detecta una condición visual que requiere de intervención, se atienden en el marco del programa Miradas Solidarias del Centro Universitario de la Visión (CUV) de la UPC.

Mirades Solidàries es el programa que aglutina toda la acción social del CUV y que proporciona soluciones adaptadas a la condición visual del paciente con pocos recursos económicos, como gafas, terapia visual, baja visión y lentillas especiales, en un entorno de aprendizaje y servicio.