El proyecto #CUVsocial consigue una subvención a la XXV Convocatoria de Ayudas del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC

La XXV Convocatoria de Ayudas del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) ha otorgado 254.519,95 euros a 58 proyectos, en los que participarán más de 250 miembros de la UPC

Además de la atención a la salud visual de los pacientes derivados por las entidades y ayuntamientos colaboradores, el CUV participa en proyectos de atención a la salud visual de niñas, niños y adolescentes en riesgo, con el objetivo de detectar y prevenir alteraciones visuales que puedan interferir en su proceso normal de aprendizaje, su autonomía personal y su desarrollo. También impulsa proyectos dirigidos a otros colectivos específicos, como las personas mayores y las personas con discapacidades intelectuales.

Las actuaciones más destacadas en este ámbito son el proyecto "Te miramos a los ojos", impulsado por la Etnia Barcelona Foundation, con la colaboración de la iniciativa Vision For Life de Essilor, o las intervenciones realizadas en centros educativos.

Asimismo, el CUV colabora con la ONG Ocularis en varias intervenciones en el exterior, como la atención de la salud visual de refugiados instalados en diversos campos de Grecia. La colaboración entre Ocularis y el Centro Universitario de la Visión continúa a través de la participación en tres nuevos proyectos en Mozambique (formación de profesionales en salud visual y cribados a niños y adultos), Senegal (apertura de un taller de óptica y cribados de salud visual en niños y adultos) y Grecia (asistencia a personas refugiadas), respectivamente.

La ayuda concedida por el Centro de Cooperación para el Desarrollo contribuirá igualmente a mejorar la gestión de la acción social que el CUV desarrolla habitualmente en sus instalaciones y que pretende funcionar como un instrumento que contribuya de manera eficaz a superar desigualdades.

Desde los inicios de su actividad, el CUV ha atendido más de 12.000 personas en riesgo de exclusión social, procedentes de poblaciones de toda Cataluña. Más de la mitad de usuarias de la acción social del CUV son mujeres, a quienes las correcciones visuales les facilitan el acceso al mundo laboral y la educación y, en consecuencia, a una mayor autonomía personal.

La acción social del CUV es posible gracias a la colaboración y compromiso de las empresas del sector de la óptica oftálmica, que donan de manera desinteresada el material necesario para llevarla a cabo.